jueves, 9 de diciembre de 2010

RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS CRUCIALES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJES


¿QUÉ SON LOS MATERIALES DIDÁCTICOS?
Los materiales didácticos son los soportes materiales sobre los que se presentan los contenidos y sobre los que se realizan las distintas actividades. Gracias a ellos se desarrollan los procesos que interactúan entre el profesor, los alumnos y los contenidos en la práctica docente.

El profesor como director de las situaciones que se producen en la enseñanza, debe procurar que exista una congruencia entre los recursos disponibles y la función que se les encomienda. Los recursos didácticos son unos de los factores que más influencia tienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y han de estar en función de la enseñanza y no al revés, a pesar de que éstos han de marcar la pauta de cómo ha de desarrollarse todo proyecto.

FUNCIONES DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS:
Las funciones principales que cumplen los recursos didácticos son:
  • De apoyo al profesorado.
  • Motivadora del alumnado.
  • En cuanto al estudiante favorece a la observación, la experimentación y la reflexión necesarios para realizar su propio aprendizaje.
  • Deben utilizarse no esporádicamente, sino de una manera sistemática, pues a pesar del tiempo que lleve en muchas ocasiones la preparación de la actividad en cuestión, la calidad de aprendizaje que se consigue en los alumnos justifica plenamente dicha dedicación.
  • En cualquier tipo de recurso didáctico debemos diferenciar aquellos que van dirigidos al profesorado, de los orientados al alumno. El profesor a la hora de plantearse la planificación de su actividad docente, tiene que recurrir al uso de unos recursos que le ayuden a que ésta sea correcta y adecuada tanto a la normativa vigente, como al Proyecto de Centro para lo cual los recursos impresos que debe utilizar son: boletines oficiales
  • Planificar objetivos, seleccionar contenidos, decidir metodología, adecuar espacio-tiempo, tipos de agrupamiento,... surgen del uso de los recursos impresos citados.


MATERIALES IMPRESOS:
Tradicionalmente el recurso didáctico impreso más utilizado ha sido el libro de texto. No hay que olvidar que el libro de texto es un recurso más y que hay que hacer un uso adecuado del mismo, a veces el profesor sigue el libro de texto “al pie de la letra” con los inconvenientes que eso conlleva.

Los libros de texto están destinados a una comunidad amplia y no contemplan las particularidades del contexto educativo particular en el que se van a usar. A la hora de seleccionar el libro de texto debemos tener en cuenta que su contenido se adecue al Proyecto Curricular de Centro. Es obvio que el libro de texto adoptado debe estar debidamente autorizado por la autoridades educativas competentes y su contenido actualizado. 

 El uso de la prensa como material didáctico supone una serie de ventajas también tiene sus inconvenientes, que debemos tener en cuenta a la hora de usarla La prensa trata temas de actualidad, con lo cual el alumnado se encuentra más motivado a la hora del trabajar con ella, permitiendo la introducción de los temas transversales de una forma más atrayente.

La prensa ofrece una serie de ventajas indudable en el aula. El periódico nos vincula directamente a la realidad pasada o presente. A través del periódico podemos conocer la vida cotidiana, la economía, las relaciones políticas y sociales o la cultura de una época. Este recurso debe ser uno más dentro del proceso enseñanza- aprendizaje Su uso debe llevar implícito el conocimiento de las características de la prensa y de su funcionamiento.  El uso de la prensa como recurso didáctico tiene un papel motivador. Una noticia leída en prensa le resulta más amena al alumno que leída en un libro de texto.



MEDIOS AUDIOVISUALES
En este apartado debemos distinguir los aparatos reproductores de sonido, los reproductores de imágenes y los mixtos. Los primeros son fundamentalmente aparatos de radio, equipos de sonido, magnetófonos, CD’s y DVD’s (estos dos últimos considerados exclusivamente en lo que hace referencia a su función sonora). Este tipo de medios se emplean fundamentalmente en áreas como la Música, las Lenguas (Laboratorios de Idiomas) y la Historia. En esta última para el análisis y estudio de documentos sonoros, cada vez más frecuentes en nuestro mundo, en los que además del contenido habría que analizar la manera de expresarlos. En los segundos destacaríamos además de los tradicionales mapas, pizarras, fotografías,... otros más innovadores como son el retroproyector, el proyector de opacos y de diapositivas.

Cada uno de ellos se adecua a un tipo de metodología y didáctica, debiendo hacerse un correcto uso de cada uno de ellos, sin olvidarnos que son un apoyo, un recurso y no un fin. No siempre una imagen vale más que mil palabras. Los que podemos considerar medios audiovisuales puros son los que se apoyan tanto en la imagen como en la palabra.

Los más usados son la televisión, el cine, el video y el DVD. El cine ha caído en desuso siendo sustituido por el video y mas recientemente por el DVD, ya que posee una facilidad de uso mayor, así como muchas más posibilidades. Hoy día es raro encontrar un Centro docente en el que no existan estos medios, así como aquellos que no usen la cámara de video como recurso didáctico. 


 
Observo, Juego y Aprendo


MEDIOS INFORMÁTICOS
Los avances tecnológicos llevan a que se abra el abanico de recursos didácticos. La informática ha entrado de lleno en el mundo escolar y el uso del ordenador en el aula es cada vez más frecuente. Su aplicación didáctica en múltiples áreas ha colaborado a su cada día mayor empleo. La rapidez con la que ejecuta órdenes lleva a que tareas rutinarias se realicen ahora con agilidad y el alumno, y el profesor, dediquen más tiempo a pensar, a planificar. La utilización de los CD’s y DVD’s interactivos permiten adecuar el aprendizaje al ritmo del alumno. Dada la facilidad de los jóvenes para el uso de nuevas tecnologías, este recurso resulta muy motivador.

La práctica totalidad de nuestros Centros docentes están conectados a Internet y todos poseen un Aula de Informática en la que llevar a cabo diversas actividades. No hay que resaltar ninguna de las posibilidades de aplicación que tiene la red en las tareas docentes. Existen múltiples programas informáticos para su aplicación didáctica en la práctica totalidad de las Áreas. Algunos específicos para cada una de ellas y otros de aplicación común como pueden ser las presentaciones mediante diapositivas y películas a través del ‘cañón’.

Criterios para su selección y utilización A la hora de decidir qué recursos didácticos y materiales curriculares vamos a usar, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  *Debemos tener en cuenta que cuenten con la correspondiente autorización de la autoridad educativa competente y que se adecuen lo máximo posible al Proyecto de Centro (que tengan unos contenidos adecuados a los objetivos previstos, que posean un vocabulario adecuado y una lectura fácil, que estén actualizados,...).

   *El resto de materiales deben ser seleccionados en función del uso que se le vaya a dar, del contexto educativo, del Área, del tema, de la metodología,... y de los que disponga el Centro.

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